SAMSARA
Después de tres años, tres meses y tres días de reclusión voluntaria en una ermita perdida en la region del Ladakh en el Himalaya, Thasi emerge de un trance profundo. De vuelta en el monasterio budista donde vivió desde los cinco años, el joven va recuperando poco a poco sus fuerzas vitales. Pero el regreso trae resultados inesperados. Fuera de los rigores de una vida entregada al desarrollo espiritual, Thasi empieza a experiementar el despertar a la vida sexual. Estos sentimientos coinciden con un viaje a una villa cercana donde Tashi conoce a Pema una bella joven de la que se enamora. Por primera vez, el joven lama comienza a cuestionarse los valores de su vida monacal en el monasterio.
Ladakh Ladakh, también conocida como la Tierra de la Luna, es una de regiones más remotas de la India. Es un árido y frio desierto donde sus gentes viven a más de 5.000 metros de altitud, conformando una de las civilizaciones que vive a más altura de la humanidad. Dada su estratégica situación, aislada por los escarpados picos del Himalaya, la región estuvo vetada a los extranjeros hasta 1975. Aún hoy, Ladack es un lugar de muy difícil acceso. Las condiciones para rodar son sólo aceptables durante cuatro meses al año y en invierno viajar resulta prácticamente imposible al bajar el termómetro por debajo de los 30 bajo cero. Considerado también como "El ultimo Shangri-La", en Ladack predomina el Budismo. Tierra de campesinos, monjes, pastores y ermitas perdidas, Ladack tiene su propia identidad cultural y sus pautas de comportamiento.
Ladakh Ladakh, también conocida como la Tierra de la Luna, es una de regiones más remotas de la India. Es un árido y frio desierto donde sus gentes viven a más de 5.000 metros de altitud, conformando una de las civilizaciones que vive a más altura de la humanidad. Dada su estratégica situación, aislada por los escarpados picos del Himalaya, la región estuvo vetada a los extranjeros hasta 1975. Aún hoy, Ladack es un lugar de muy difícil acceso. Las condiciones para rodar son sólo aceptables durante cuatro meses al año y en invierno viajar resulta prácticamente imposible al bajar el termómetro por debajo de los 30 bajo cero. Considerado también como "El ultimo Shangri-La", en Ladack predomina el Budismo. Tierra de campesinos, monjes, pastores y ermitas perdidas, Ladack tiene su propia identidad cultural y sus pautas de comportamiento.
"Samsara" es la primera película rodada íntegramente en Ladack, lo que constituye un ejemplo único de film realizado a semejante altitud. Obtener el permiso para su realización llevo dos largos años. Muchos proyectos, incluidos algunos de gran presupuesto de Hollywood, les fueron denegados los permisos por el gobierno Indio. La cercanía de la conflictiva frontera con China y Pakistán, hace que la zona se mantenga siempre en una tensa alerta.
Pan Nalin, director
Pan Nalin, un cineasta autodidacta, nació en una humilde familia en una remota aldea llamada Adatala, en la India. Muy joven deja su familia y su pueblo y se traslada a vivir a la gran ciudad para poder acceder a una escuela de cine, su gran pasión desde que con 9 años ve su primera película. Después de rodar en 8 y 16 mm, 4 cortos de animación y 20 películas mudas, Nalin llega a la conclusión que la mejor escuela de cine es la vida. Viajando a lo largo de toda la India, intenta encontrar sus raíces, conocerse a si mismo y al resto del mundo. De vuelta a Bombay entra en una productora como ayudante de producción. Pronto el talento de Nalin llama la atención de los productores que le proponen dirigir anuncios y videos corporativos. Su éxito en el mundo de la publicidad le hace ganar, además de dinero, una gran experiencia. En pocos años, Nalin crea "Ideas Unlimited" una compañía de producción cinematográfica. Sin embargo, Bombay no ofrece satisfacciones creativas
al director, donde siempre es considerado un outsider.
Tras un viaje por Europa se instala en el Himalaya, donde crea una fundación para el desarrollo de proyectos cinematográficos. Durante este tiempo realiza documentales en colaboración con Canal Plus, BBC, Discovery, National Geographic, France 3, etc. Todos estos reportajes evocan un universo espiritual sobre cuestiones como el erotismo, la sensualidad, la fe, la religión y la sociedad. En 1993, siente que ha llegado el momento de realizar su primer largometraje, "Samsara".
Pan Nalin luchó durante siete años para realizar este proyecto y convencer a los productores que el film se podía hacer y sobre todo, hacerse en Ladakh-. Nalin y Pandora Films afrontaron el reto de rodar el film en el Himalaya, involucrando en la historia a un equipo procedente de 15 países diferentes. Al entusiasmo del equipo por el guión, Nalin contagió a todos la idea de que el film debía tener un estilo similar a su estilo de vida, era lo que él llamaba "Zenemotografía". Esto se reflejó en el día a día del rodaje, donde las clases de yoga y las sesiones de relajación eran habituales tanto entre los actores como en el equipo. La idea era crear una atmósfera espiritual para que fomentará la adecuada realización de esta espiritual historia de amor.
Sin embargo, el rodaje empezó con bastante tensión política y un estricto toque de queda. Militantes de Kashemira habían disparado sobre tres monjes y había rumores de que los disturbios podrían estallar en cualquier momento. La embajada germana había recomendado abandonar Ladakh lo antes posible, pero los integrantes alemanes del equipo tenían tanta confianza en el film, que decidieron quedarse y afrontar la situación. El rodaje fue accidentado: unas lluvias torrenciales obligaron a parar el rodaje durante una semana; un camión generador se estrelló en una carretera; Kala, el perro, desapareció y rumores de una nueva guerra India-Pakistán circulaban con insistencia. Al mismo tiempo, muchos de los miembros del equipo cayeron enfermos por el "mal de altura". El invierno se iba acercando y el rodaje debía terminar antes que las nieves hicieran imposible salir del lugar. Afortunadamente, la fe del equipo en el proyecto hizo que el rodaje pudiera terminarse a tiempo.
Pan Nalin, director
Pan Nalin, un cineasta autodidacta, nació en una humilde familia en una remota aldea llamada Adatala, en la India. Muy joven deja su familia y su pueblo y se traslada a vivir a la gran ciudad para poder acceder a una escuela de cine, su gran pasión desde que con 9 años ve su primera película. Después de rodar en 8 y 16 mm, 4 cortos de animación y 20 películas mudas, Nalin llega a la conclusión que la mejor escuela de cine es la vida. Viajando a lo largo de toda la India, intenta encontrar sus raíces, conocerse a si mismo y al resto del mundo. De vuelta a Bombay entra en una productora como ayudante de producción. Pronto el talento de Nalin llama la atención de los productores que le proponen dirigir anuncios y videos corporativos. Su éxito en el mundo de la publicidad le hace ganar, además de dinero, una gran experiencia. En pocos años, Nalin crea "Ideas Unlimited" una compañía de producción cinematográfica. Sin embargo, Bombay no ofrece satisfacciones creativas
al director, donde siempre es considerado un outsider.
Tras un viaje por Europa se instala en el Himalaya, donde crea una fundación para el desarrollo de proyectos cinematográficos. Durante este tiempo realiza documentales en colaboración con Canal Plus, BBC, Discovery, National Geographic, France 3, etc. Todos estos reportajes evocan un universo espiritual sobre cuestiones como el erotismo, la sensualidad, la fe, la religión y la sociedad. En 1993, siente que ha llegado el momento de realizar su primer largometraje, "Samsara".
Pan Nalin luchó durante siete años para realizar este proyecto y convencer a los productores que el film se podía hacer y sobre todo, hacerse en Ladakh-. Nalin y Pandora Films afrontaron el reto de rodar el film en el Himalaya, involucrando en la historia a un equipo procedente de 15 países diferentes. Al entusiasmo del equipo por el guión, Nalin contagió a todos la idea de que el film debía tener un estilo similar a su estilo de vida, era lo que él llamaba "Zenemotografía". Esto se reflejó en el día a día del rodaje, donde las clases de yoga y las sesiones de relajación eran habituales tanto entre los actores como en el equipo. La idea era crear una atmósfera espiritual para que fomentará la adecuada realización de esta espiritual historia de amor.
Sin embargo, el rodaje empezó con bastante tensión política y un estricto toque de queda. Militantes de Kashemira habían disparado sobre tres monjes y había rumores de que los disturbios podrían estallar en cualquier momento. La embajada germana había recomendado abandonar Ladakh lo antes posible, pero los integrantes alemanes del equipo tenían tanta confianza en el film, que decidieron quedarse y afrontar la situación. El rodaje fue accidentado: unas lluvias torrenciales obligaron a parar el rodaje durante una semana; un camión generador se estrelló en una carretera; Kala, el perro, desapareció y rumores de una nueva guerra India-Pakistán circulaban con insistencia. Al mismo tiempo, muchos de los miembros del equipo cayeron enfermos por el "mal de altura". El invierno se iba acercando y el rodaje debía terminar antes que las nieves hicieran imposible salir del lugar. Afortunadamente, la fe del equipo en el proyecto hizo que el rodaje pudiera terminarse a tiempo.
Aspectos Visuales
La guía que determinaba el estilo, el color y la textura del diseño de vestuario de la película procedían de los elementos naturales característicos de Ladakh, así como de su mágica luz. Los elementos principales de la primera parte de la película se inspiraron en las montañas, los trajes de los monjes fueron diseñados en contraste y armonía con su ambiente más cercano. La idea fue seleccionar una variedad de colores tierra que aportarán al film un estilo más natural. El sutil cambio del colorido de los trajes también refleja la progresión emocional que el personaje esta viviendo en cada momento de la película. De la misma manera según iba avanzando la historia, las ropas de los personajes fueron envejeciéndose como si fueran una segunda piel para ellos. Para los tres papeles principales, Tashi, Pema y Sujata, Nalin quería actores profesionales aunque desconocidos. Encontrarlos supuso un gran reto. Se realizaron largos castings a cientos de conocidos y desconocidos candidatos en Nueva York, Los Ángeles, Paris, Londres, Hong Kong, Berlín, Nueva Delhi, Bombay y Bangalore.
Los papeles fueron finalmente asignados a Shawn Ku de Nueva York para interpretar a Tashi, Christy Ghung de Hong Kong para Pema y Neelesha Bavora de Berlín para Sujata. Para los otros personajes se realizo un colosal casting en la zona del Himalaya a mas de 4500 candidatos no profesionales de los que 25 aparecen finalmente en el film. Más tarde, durante la preproducción Nalin creó un taller de interpretación dirigido por el director de teatro indio Anamina Haksar, con el objetivo de enseñar a los nuevos actores "como no actuar".
La guía que determinaba el estilo, el color y la textura del diseño de vestuario de la película procedían de los elementos naturales característicos de Ladakh, así como de su mágica luz. Los elementos principales de la primera parte de la película se inspiraron en las montañas, los trajes de los monjes fueron diseñados en contraste y armonía con su ambiente más cercano. La idea fue seleccionar una variedad de colores tierra que aportarán al film un estilo más natural. El sutil cambio del colorido de los trajes también refleja la progresión emocional que el personaje esta viviendo en cada momento de la película. De la misma manera según iba avanzando la historia, las ropas de los personajes fueron envejeciéndose como si fueran una segunda piel para ellos. Para los tres papeles principales, Tashi, Pema y Sujata, Nalin quería actores profesionales aunque desconocidos. Encontrarlos supuso un gran reto. Se realizaron largos castings a cientos de conocidos y desconocidos candidatos en Nueva York, Los Ángeles, Paris, Londres, Hong Kong, Berlín, Nueva Delhi, Bombay y Bangalore.
Los papeles fueron finalmente asignados a Shawn Ku de Nueva York para interpretar a Tashi, Christy Ghung de Hong Kong para Pema y Neelesha Bavora de Berlín para Sujata. Para los otros personajes se realizo un colosal casting en la zona del Himalaya a mas de 4500 candidatos no profesionales de los que 25 aparecen finalmente en el film. Más tarde, durante la preproducción Nalin creó un taller de interpretación dirigido por el director de teatro indio Anamina Haksar, con el objetivo de enseñar a los nuevos actores "como no actuar".
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Este film lo ofrezco en dos versiones: la mia, comprimida de un DVD, de 980 Mb de tamaño, en idioma original cin subtitulos en castellano en 4 links de 200 MB y uno de 180 MB. Todos los Archivos cortados con HJSPLIT, (link para bajar el HJSPLIT+ instrucciones) y link con los subtitulos subidos por mi.
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SUBTITULOS EN CASTELLANO
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HJPLIT+indicaciones
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La otra version que ofrezco no me pertenece, es merito de "Goridelta" quien ofreció los links para su descarga. Es una version de 700MB con audio español de España
Links caidos, por favor resubirlos, la película es un joya
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